Informes

La mitad de los jóvenes españoles no cuenta con un contrato fijo de trabajo

informe

El Observatorio Joven del Empleo en España, un organismo del Consejo de la Juventud en España (CJE), hizo público el informe Condiciones de empleo y de trabajo de los y las jóvenes en España (tercer trimestre de 2008). Los resultados ponen de manifiesto la zozobra laboral que prácticamente padecen la mitad de los jóvenes españoles: 50,8% no cuenta con un contrato fijo de trabajo (53.5% varones y 71.7% mujeres).

Metodológicamente el estudio analiza tres dimensiones del mercado de trabajo (relación con la actividad, condiciones de empleo y condiciones de trabajo) y toma como población objetivo a los jóvenes entre 16 y 29 años de las dieciocho Comunidades autónomas de España.

Uno de los resultados que constata el informe, y que causa mayor controversia, es el relativo a los contratos temporales en el sector público y privado: de cada cien contratos en la Administración 68 son temporales y 32 permanentes, en comparación con los 51 temporales y 49 fijos que registra el rubro empresarial.

Otro dato importante es el concerniente a la explotación juvenil: se calcula que los jóvenes españoles laboran 9 horas extra sin remuneración.

En suma, el paro continúa siendo el problema más grave de la juventud española con una media ubicada en 18.7%, siete puntos superior a la registrada en los mayores de 30 años. En este sentido el grupo más afectado es la juventud de nacionalidad extranjera cuya tasa de paro se sitúa en 21.7%.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *