Suele ser extraño cómo los autores y las obras se forjan una reputación. El origen de los trabajos clásicos de la literatura sociológica cuenta también con historias tropezadas de éxito y rechazo. Tal es el caso de la versión temprana de La fuerza de los vínculos débiles (The Strenght of Weak Ties) de Mark Granovetter, sin duda el artículo más citado en la sociología estadounidense durante la década de los años 70. Este artículo, a la postre, cimentaría la reputación de Granovetter, muy a su pesar, como el autor de los "weak links", una suerte de espectro que lo acompañaría durante una buena parte de su trayectoria académica y probablemente hoy en día. Todo mundo en el gremio lo conoce por ese artículo.

mark_granovetter

Foto: Mark Granovetter. Departamento de Sociología, Universidad de Stanford.

Originalmente el artículo fue titulado como Alienation Reconsidered: The Strenght of Weak Ties y enviado a la American Sociological Review a finales de los años sesenta. El paper fue rechazado rotundamente por el comité editorial bajo el argumento de un trato inadecuado del concepto de alienación, entre otras observaciones. Granovetter fue notificado de la sentencia final a través de una carta donde se adjuntaba una pormenorizada justificación del rechazo. Ésta finaliza diciendo que "el paper es al menos provocativo… pero no es suficiente". Hace un par de años, Granovetter afirmó en retrospectiva que en aquélla época el concepto de alienación lo había propuesto como una respuesta a los planteamientos de Louis Wirth y otros autores acerca de la ciudad como un lugar de alienación. Los peritos del comité editorial contaban con una visión europea de la teoría de la alienación. En efecto, como notaron los revisores, Granovetter no refería a la alienación según Marx; sin embargo, ellos mismos, y allí reside el error, no imaginaron que existían otras formas de hablar del tema. Fueron las palabras de Granovetter.

It appears you don't have a PDF plugin for this browser.
No biggie… you can click here to
download the PDF file.

Años más tarde el paper no sólo vio definitivamente la luz sino el brillo de los reflectores, esta vez en las páginas de la American Journal of Sociology en 1973. Al final el artículo fue modificado, tal vez siguiendo las sugerencias de la primera revisión. Granovetter suprimió toda referencia a la alienación y cercenó por la mitad el título para publicarlo como The Strenght of Weak Ties (La fuerza de los vínculos débiles).

Dicen que las segundas partes no son malas. Diez años después Granovetter escribiría una segunda versión del mismo a modo de una revisión de las tesis antes propuestas, ahora con el título de "The Strength of Weak Ties: A Network Theory Revisited" (1983).

Resulta interesante notar que en la actualidad el nombre de Granovetter no goza de la popularidad que otros sociólogos derrochan al por mayor; sin embargo, cuando aparecen las listas de los posibles candidatos a contender por el Premio Nobel de Economía, al menos así lo mostró un estudio realizado por Thomson Reuters en el año de 2014, el nombre de Mark Granovetter figura notablemente por sus contribuciones pioneras a la sociología económica. Hoy por hoy el único sociólogo que araña un Nobel.

—Vía shakha en Scatterplot

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*