Comunicación académica

Google Dataset Search, un buscador de base de datos

Google Dataset Search es un servicio que permite buscar bases de datos de fuentes de información confiables como gobiernos, universidades y centros de investigación.

google dataset search

Ante la creciente competencia entre sitios web por alcanzar los mejores resultados de búsqueda, la proliferación de fake news y la manipulación obscura de técnicas de posicionamiento (SEO), encontrar información confiable en internet se ha convertido en una tarea cada vez más difícil.

Una simple búsqueda en Google devuelve una infinidad de resultados. La mayoría conduce a sitios web con información patrocinada, irrelevante, engañosa, falsa e incluso peligrosa. Ante este escenario, el lanzamiento de iniciativas que ayuden a librar esta suerte de contaminación en el ecosistema digital resultan de gran valor para los usuarios.

¿Qué es Google Dataset Search?

En esta línea se inscribe el lanzamiento de Google Dataset Search, un servicio que permite buscar información proveniente de base de datos. Lo novedoso de este motor de búsqueda es que los resultados proceden de fuentes confiables como repositorios académicos, universidades, gobiernos y organismos de investigación.

Para quienes requieren consultar y descargar información sistemática, histórica, segura, e incluso para luego reutilizarla en programas estadísticos, Google Data Search representa un valor añadido con respecto a una búsqueda estándar u orgánica desde cualquier motor de búsqueda.

Este motor de búsqueda puede resultar una útil herramienta de documentación y análisis para académicos, investigadores, periodistas y tomadores de decisiones.

google dataset search
Google Dataset Search es un servicio para buscar información en base de datos procedente de fuentes confiables. Lanzado el 5 de septiembre de 2018. Fase beta pública.

¿Cómo funciona Google Dataset Search ?

Una búsqueda en Google Dataset Search arroja información general con las características principales de las bases de datos: nombre del propietario y autor, el periodo de cobertura, la clase de licencia, y el formato de descarga (CSV, SPSS, R, XLSX, entre otros). Además, como una manera de asignar la relevancia o notoriedad a las distintas bases de datos, Google Dataset Search reporta el número de citaciones que éstas han tenido en estudios académicos e investigaciones, desde luego vinculándolas al servicio de Google Académico.

Aunque con otro objetivo y enfocado a otra clase de público, la idea de visibilizar las bases de datos también encuentran lugar en el mundo académico y científico con iniciativas como Dryad, Figshare, Zenodo, y Dataverse.

Google Dataset Search se encuentra en fase beta, por lo que los resultados de búsqueda todavía son limitados. Para seguir desarrollando este servicio, Google recomienda a los propietarios de repositorios digitales, sobre todo a los que se adhieren a la filosofía del Open Data o datos abiertos (por ejemplo los gobiernos, las universidades y las instituciones públicas), a utilizar las correspondientes etiquetas semánticas y metadatos en sus sitios web a fin de que estos puedan ser rastreables e indexados apropiadamente por los robots de Google.

google dataset search interfaz
Resultados de búsqueda desde Google Dataset Search.

Si bien esta iniciativa es fiel al objetivo de Google de ordenar y hacer accesible toda la información del mundo, el principio de una web semántica con el que pretende lograrlo es parte de las ideas fundacionales de la World Wide Web de Tim Berners-Lee de los años noventa.

—Vía @yosemcompanys | Google Blog

  1. jesus gomez dice:

    excelente idea , para todos los estudiantes de universidad se perfecta buscar informacion , confiable para poder realizar investigacion

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *