Actualidad

¿Guerra por el agua en el Valle de México?

Guerra agua mexico
¿Guerra por el agua en el Valle de México?

El día de ayer por la tarde, en el Salón principal de la Casa Universitaria del Libro, se realizó la presentación de ¿Guerra por el agua en la Ciudad de México? Estudios sobre relaciones hidráulicas entre el Distrito Federal y el Estado de México, una obra realizada conjuntamente entre Manuel Perló Cohen y Arsenio González Reynoso.

La presentación del libro fue comentada por Martha Teresa Delgado, diputada por la III legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y presidenta de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua; el ingeniero Jorge Malagón Díaz, gerente regional de Aguas del Valle de México; y, finalmente, el también ingeniero Germán Martínez Santoyo, director general de Aguas del Distrito Federal. El químico Luis Manuel Guerra Garduño, del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, A.C., fue el encargado de moderar la presentación de la obra.

Las primeras dos personas en turno para comentar el libro fueron la diputada Martha Teresa Delgado y el ingeniero Jorge Malagón Díaz, quienes comentaron, a grandes rasgos, la preocupante problemática del abastecimiento del agua en la ciudad de México y la importancia de desarrollar un modelo sustentable para evitar conflictos sociales más agudos originados por la obtención del líquido vital.

Posteriormente tocó el turno a Germán Martínez Santoyo, quien expresó su experiencia en la gestión del agua en la Ciudad de México, así como su interés por fomentar en los consumidores una cultura de pago puntual por los servicios de consumo del recurso hídrico.

Fue entonces que Luis Manuel Guerra Garduño cedió la palabra al público para una sesión de preguntas y respuestas. En ese momento el Salón estuvo reinado por un silencio absoluto, los autores esperaban impacientes a contestar los cuestionamientos del público; de repente, se alzó una voz con autoridad elevando un reclamo a los protagonistas del acto. Aquella valiente voz pertenecía a una mujer mazahua que había sido invitada al evento junto con un grupo de personas de su comunidad. En un primer momento el reclamo fue vociferado en mazahua, para después cambiar al castellano.

El reclamo de la mujer mazahua fue la chispa que encendió sucesivas intervenciones dirigidas, en su mayoría, al ingeniero Germán Mártínez Santoyo: “Cuánto les cobran ustedes a la Coca-Cola, Nestlé y Bonafont por el m3 de agua…”.

El evento finalizó con muchas manos en el aire y un ambiente tenso que sobrepasó por mucho el motivo original del evento.

  1. Tizoc Arista dice:

    @julio Ortiz: Lástima que exista gente con tantas ignorancia. El agua es un recurso natural que se da por sí misma. Si quieres llevar agua al Dfr, trae tus garrafones

  2. roberto carlos dice:

    hola soy de salta argentina !!!! solo una cosa!!!! cuidemos el cagua que lo pario!!!!! nada de guerra nos unamos todos!! la gente somos mas que los militares y los politicos podemos gobernar nosotros mismo !!! gracias jeje me tengo que ir jjj chau!!!
    aguante el agua la puta!!

  3. julio Ortiz dice:

    Ante la inminente carencia de agua en la ciudad de Mexico se me hace una injusticia que el gobierno permita el cultivo de la trucha en el Estado de Mexico.
    Este fin de semana nos invitaron unos amigos a un pueblito en el Estado de Mexico su nombre Amanalco de Becerra pintoresco pero con una derrama de agua incalculable.
    Nos llevaron a conocer algunas granjas de trucha y un restaurant llamado Rancho Feshi que a pesar de su mal servicio tienen una derrama de vital liquido cuando en las ciudades esta siendo falta.
    Yo me pregunto que el gobierno Estatal y federal no regularizan a estos productores de toda la region para que se cobre el agua como nosotros la pagamos en la ciudad?
    O que acaso ellos son tan productivos que el gobierno no ve esta situacion.?
    Ojala pudieran hacer algo y dejar de disque producir trucha con agua de manantial cuando la gente muere de sed en la ciudad.

  4. Alice Rey dice:

    Buenos dias,
    Soy estudiante en Francia y estoy trabajando sobre el tema del Agua en México para mi tesina (hize unas practicas en la Direccion de Medio Ambiente de la SRE durante el ultimo semestre). Este libro me interesa mucho en el marco de mi trabajo. Sabe como me lo podria procurar?
    Muchas gracias,
    Alice Rey

  5. yadgana dice:

    Nos sentimos complacidos de los comentarios que hace acerca del sitio. Eso nos motiva para seguir trabajando y mejorar. Esperamos pronto obtener un ejemplar y realizar un comentario más detallado del análisis que elaboraron. Estamos a sus órdenes. Muchas gracias [03.20.06 – 12:17 pm]

  6. Arsenio E. González Reynoso dice:

    Los felicito por este sitio de Sociología Contemporánea. Soy uno de los autores del libro que aquí reseñan muy bien. El enfoque de este libro es sociológico ya que tanto Manuel como yo lo somos. La presentación del mismo fue un verdadero acontecimiento ya que estuvieron en la sala todos los actores de los que se habla en el libro. Como bien constata el observador que estuvo ahí, pudimos experimentar las tensiones que atraviesan el campo de las políticas del agua de esta compleja región. El libro trata de descifrar la relación geopolítica del manejo del recurso y como punto de partida plantea la existencia de una región hidropolitana (formada por 4 cuencas hidrológicas) y será la posición en este campo territorial (en el que se disputa un recurso en movimiento) la que nos de ciertas claves para entender la creciente conflictividad. Tal vez suena muy reduccionista, es cierto que hay otras dimensiones atravesadas en esta realidad. Otro punto que señalamos es el vacío de los espacios de representación ante el desbordamiento de los anteriores esquemas centralistas, presidencialistas y de partido único que lograron construir las infraestructuras para resolver la demanda de la capital de la República. Saludos y felicidades nuevamente. Arsenio E. González Reynoso. [03.14.06 – 9:07 pm ]

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *