Actualidad

SOS: Save our Sociology

El Departamento de Sociología de la Universidad de Birmingham, UK, se encuentra en un situación alarmante: las autoridades universitarias han considerado desaparecerla.

El conflicto comenzó cuando el 10 de noviembre Edward Peck, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales, informó sobre su intención de recomendar al Consejo y Senado universitarios el cierre definitivo del Departamento de Sociología, argumentando la tensión laboral entre personal académico, el bajo desempeño en los programas de evaluación y la falta de solicitantes de pregrado.

sos sociology

Esta sería la tercera vez que dicho departamento es ultimado. En 2002 vio cerradas sus puertas y reinaugurado hasta 2004. La actual propuesta de clausura tiene el objetivo de transferir el programa de Sociología a la School of Social Policy y reducir de doce a tres miembros la plantilla laboral. Esta medida dejaría en una situación vulnerable la existencia de las Ciencias Sociales en Birmingham puesto que la Sociología es uno de sus principales pilares.

Ante tal medida la comunidad estudiantil organizó varias acciones. El pasado 18 de noviembre efectuaron una protesta donde participaron más de 200 estudiantes y funcionarios, quienes exigieron a las autoridades rechazar la recomendación de cierre pues ésta se basa en un informe con criterios de evaluación ilegítimos y poco transparentes.

Durante la manifestación pudieron escucharse consignas como “Students not Starbucks”, refiriéndose a la inversión de la Torre Muirhead que incorpora un Starbucks en el área de recepción. Uno de los oradores exclamó irónicamente que ahora se tienen más opciones en los tipos de café que en la gama de cursos que se ofrecen a los estudiantes.

Los estudiantes de Sociología en Birmingham han puesto en marcha el sitio Keep Sociology at Birmingham donde ofrecen información más detallada de la lucha. También han abierto un grupo en Facebook, una cuenta en Twitter y una petición online que ha obtenido hasta la fecha más de 6700 signatarios y otros cientos más en papel.

Todo este movimiento ha ocasionado que instituciones como la British Sociological Association declare abiertamente su preocupación. En una carta titulada Sociology is worth saving y publicada en el suplemento de Times Higher Education, expresan: “Es inconcebible que cualquier universidad seria con una misión de servir a su región y a la sociedad en general pueda abandonar el compromiso de alta calidad y gran cantidad de Sociología”.

Finalmente la moneda está en el aire y la decisión final será toma en abril del 2010.

save our sociology
save sociology
save our sociology

— Visto en The Times Higher Education | Tony Greenstein’s Blog | Maria de Lurdes Fonseca

  1. Jessica dice:

    Es una lástima que tengamos que atravesar por esto tambien en Argentina, más exactamente en Mendoza, donde no se nos da el lugar que deberíamos ocupar como asi también la importancia del rol del sociologo en los fenómenos de toda índole que atravesamos en este país que por desgracia sigue atrasado en aspectos cruciales en los cuales no se nos da participación porque no conviene a los gobernantes. Es muy triste.

  2. Alexis dice:

    Oye.. una gran lastima para quienes saben y están conscientes de lo importante que es la sociología en este mundo de cambios paradigmaticos.. Gracias a dios en mi país (Venezuela) la Sociología ha toma un gran auge dese ya hace varios años y hoy en la actualidad ser sociólogo es un rol de día a día.. Espero y ya se haya resuelto tal situación.

  3. Mario Salinas dice:

    Me parece que el fenómeno respecto a la desaparición de la sociología en númerosas universidad Latinoamericanas y por lo visto la Unión europea no está escpando al fenómeno, se relaciona estrechamente con el modelo globalizador de corte neoliberal que atiende más a las necesidades del capital financiero internacional y a la lógica del mercado. La tradición crítica en la que nace nuestra disciplina, hoy por hoy se ha vuelto incómoda por su carácter CRÍTICO- REFLEXIVO. Algunos han tratado de paliar el problema desplazándo sus estudios hacia el postgrado. A pesar de todas las consecuencias que podrían derivarse de estos embates, pienso que la sociología se sostendrá por su valor intrínseco, tanto desde un punto de vista teórico como desde un punto de vista metodológico. No debemos esperar que la profesión de sociólogo sea solicitada en los anuncios que ofrecen empleos
    en los periódicos. Quieren volver a la sociología un conocimiento de minorías no de mayorías.

  4. Elda Irene dice:

    Pues que mal están las autoridades
    educativas ahí.
    Ojalá y no logren desaparecer esa escuela.
    Sería bueno hacer público las aportaciones a la Sociología que han salido de esta escuela.Saludos

  5. Karla dice:

    ¿Qué pensará Anthony Giddens de todo esto?…

  6. rubén dice:

    Wow. Llevo ya un tiempo siguiendo este blog, desde que comencé mis estudios en antropología, y da la casualidad de que fui estudiante un año (2001-02) en la universidad de Birmingham… asistía a clase precisamente en la torre Muirhead, en departamento de hispanic estudies… hace un par de años volví por el campus y estaba en obras… y ahora pensar que va a tener un starbucks… gracias por traer la noticia… un saludo.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *