Actualidad

Boaventura de Sousa Santos: “Crear la contra-universidad dentro de la universidad”

Conferencia “Descolonización de las epistemologías del sur”. Impartida por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, octubre de 2013. Presentación a cargo de Enrique Dussel.

boaventura de sousa santos sociologo epistemologia sur

“La universidad se centra exclusivamente en el saber científico. Hay que traer el saber popular para dentro de la universidad. Esto lo llamo extensión al revés. No es llevar la universidad para afuera, es traer lo que está fuera para adentro. Y eso obviamento es muy complejo porque nuestros programas de estudio fueron organizados en contra de la ecología del saber. Por eso de alguna manera tendremos durante algún periodo transicional que crear la contra-universidad dentro de la universidad, y quizás ustedes estén interesados en ese proceso”.

Boaventura de Sousa Santos, sociólogo portugués

Boaventura de Sousa Santos es profesor de sociología jubilado en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra, Portugal. Autor de los libros Epistemologies of the South. Justice against Epistemicide. Boulder (2014), Construyendo las Epistemologías del Sur (2018), La cruel pedagogía del virus (CLACSO, 2020)

— Boaventura de Sousa Santos, conferencia Descolonización Epistemológica del Sur (0:51:58), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Plantel del Valle, 11 de octubre de 2013

—Vía El oficio de sociólogo | El anexo: Reflexiones filosóficas

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *