Actualidad

El rechazo a La fuerza de los vínculos débiles de Mark Granovetter

La fuerza de los vínculos débiles (The Strenght of Weak Ties) de Mark Granovetter es el paper más citado en la sociología estadounidense en los años 70. Sin embargo, la primera versión fue rechazada.

Mark Granovetter foto fundacion bbva

A veces resulta extraño la manera en que los autores y las obras se forjan una reputación. El origen de los trabajos clásicos de la literatura sociológica cuenta también con historias tropezadas de éxito y rechazo. Tal es el caso de la versión temprana de La fuerza de los vínculos débiles (The Strenght of Weak Ties) de Mark Granovetter, el paper más citado en la sociología estadounidense durante la década de los años 70.

The Strenght of Weak Ties cimentaría gran parte de la reputación académica de Mark Granovetter. Lo dio a conocer como el autor de la teoría de los “Weak Ties” y las redes sociales, una suerte de espectro que lo acompañaría durante una buena parte de su trayectoria académica y que probablemente le sobreviva. Todo mundo en el gremio de la sociología lo conoce por ese artículo, a pesar de tener investigaciones serias en el campo de la sociología económica.

mark_granovetter
Foto: Mark Granovetter. Departamento de Sociología, Universidad de Stanford. Autor de la teoría de los vínculos débiles (Weak Ties).

Originalmente el artículo fue titulado como Alienation Reconsidered: The Strenght of Weak Ties y enviado a la American Sociological Review a finales de los años sesenta. El paper fue rechazado rotundamente por el comité editorial bajo el argumento de un trato inadecuado del concepto de alienación, entre otras observaciones. Granovetter fue notificado de la sentencia final a través de una carta donde se adjuntaba una pormenorizada justificación del rechazo.

El comunicado sentencia que “el paper es al menos provocativo… pero no es suficiente“. Hace un par de años, Granovetter afirmó en retrospectiva que en aquélla época el concepto de alienación lo había propuesto como una respuesta a los planteamientos de Louis Wirth y otros autores acerca de la ciudad como un lugar de alienación. Los peritos del comité editorial contaban con una visión europea de la teoría de la alienación. En efecto, como notaron los revisores, Granovetter no refería a la alienación según Marx. No obstante, ellos mismos, y allí reside el error, no imaginaron que existían otras formas de hablar del tema, afirma Granovetter.

Años más tarde el paper no sólo vio la luz sino el brillo de los reflectores, esta vez en las páginas de la American Journal of Sociology en 1973. Al final, el artículo fue modificado, tal vez siguiendo las sugerencias de la primera revisión. Granovetter suprimió toda referencia a la alienación y cercenó por la mitad el título para publicarlo como The Strenght of Weak Ties (La fuerza de los vínculos débiles).

Dicen que las segundas partes no son malas. Diez años después Granovetter escribiría una segunda versión a modo de una revisión de las tesis antes propuestas. En esta ocasión bajo el título de “The Strength of Weak Ties: A Network Theory Revisited” (1983).

Resulta interesante notar que en la actualidad el nombre de Mark Granovetter no goza de la popularidad que otros sociólogos derrochan al por mayor; sin embargo, cuando aparecen las listas de los posibles candidatos a contender por el Premio Nobel de Economía, al menos así lo mostró un estudio realizado por Thomson Reuters en el año de 2014, el nombre de Mark Granovetter figuraba notablemente por sus contribuciones pioneras a la sociología económica. Mark Granovetter es el único sociólogo que coquetea con un Nobel.

En la actualidad la contribución de los “vínculos débiles” sigue haciendo eco. En abril de 2022 Mark Granovetter recibió el premio Fronteras del conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Ciencias sociales por su contribución al estudio de los vínculos sociales: “por descubrir el poder de los vínculos sociales relativamente superficiales, las redes que habitualmente llamamos de “conocidos”, como fuente de capital social”.

—Vía shakha en Scatterplot

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *