Ten reasons to oppose all Olympic Games es un concreto y sugestivo artículo a modo de decálogo donde Brian Martin, profesor de ciencias sociales en la School of Social Sciences, Media and Communication de la Universidad de Wollongong, expone diez agudos planteamientos que señalan diversos efectos negativos producidos por la justa olímpica y ocultos por el fervor mediático y los valores que supuestamente representa este acontecimiento deportivo. Además del decálogo el profesor Brian Martin propone tres breves estrategias de cambio (no incluidas en la siguiente traducción) que podrían aminorar dichos efectos negativos.

Anti Olympic graffiti

Foto: Contra Info

1. Nacionalismo

Los Juegos son un escenario del poder político. Los Juegos de Berlín en 1936 se emplearon por el régimen nazi para reforzar su prestigio. El gobierno de Estados Unidos lideró un boicot contra los Juegos de Moscú en 1980 en protesta contra la invasión soviética en Afganistán. Por su parte el gobierno soviético llevó a cabo un boicot en Los Angeles 1984 en gran medida como un ajuste de cuentas por el boicot sufrido en 1980.

En los Juegos Olímpicos la competencia entre atletas se convierte en una competencia entre Estados La retórica habitual dice que los deportes y la política no se mezclan, sin embargo los Juegos Olímpicos han sido políticos desde el principio. La política consiste en participar en las decisiones acerca de la sede de los Juegos y sobre qué países pueden participar. El boicot de los Juegos se practica para ejercer presión política. Es precisamente debido a la aparente neutralidad del deporte que resulta tan eficaz utilizarlo con fines políticos.

juegos olimpicos nazismo Los gobiernos buscan el prestigio de las victorias olímpicas gestionando la preparación de atletas de élite. En los Juegos Olímpicos la competencia entre atletas se convierte en una competencia entre Estados. Los atletas no participan si su país no lo hace. Las victorias de atletas y equipos son tratadas como conquistas nacionales, simbolizadas con banderas e himnos y transmitidas a todo el mundo. La cobertura mediática en determinados países a menudo es sesgada hacia los atletas locales, lo que refleja y refuerza el nacionalismo.

El Comité Olímpico Internacional (COI), organización altamente antidemocrática, se constituye por representantes de los países miembros. El COI es un vehículo de lucha política. La sede de los Juegos es visto como una oportunidad para promover el prestigio nacional. Estados de todas las ideologías políticas —democrático liberal, comunista, fascista, militar— han acogido los Juegos Olímpicos, sugiriendo la ausencia de un núcleo moral para los Juegos. El COI ha buscado la participación de todos los Estados sin aplicar ninguna disposición al respecto.

2. Mercantilismo

michael phelps Los intereses corporativos penetran las Olimpiadas a través del patrocinio de los Juegos, el patrocinio de atletas y el uso de éstos con fines comerciales. Los medios de comunicación promueven los Juegos como un gran espectáculo, promocionando la profesionalización y comercialización.

El éxito deportivo se convierte en un medio para la venta de productos. Las medallas de oro se han convertido en un camino para que atletas y patrocinadores ganen dinero. La comercialización y el nacionalismo han convertido gradualmente a los Juegos Olímpicos en una empresa de atletas de tiempo completo.

COI se ha convertido en una importante empresa comercial que opera como una empresa transnacionalLos Juegos Olímpicos se han convertido en una gran empresa principalmente a través de la televisión. Los medios de comunicación utilizan el deporte para vender programas a los anunciantes. Los Juegos, con su imagen del último evento deportivo, son el sueño de comercialización de llegar a una audiencia global.

A través de los ingresos masivos de televisión, el COI se ha convertido en una importante empresa comercial que opera como una empresa transnacional. Sus decisiones cada vez más son dictadas por flujos de dinero.

3. Competencia

Los Juegos son exclusivamente competitivos. Esto significa que la mayoría de los competidores son, en última instancia, perdedores. La atención se centra en unos pocos ganadores, mientras que los demás fallan tras años de lucha, muchas veces debido a la mala suerte o a las maquinaciones de los organismos deportivos. En cualquier caso la naturaleza de la competencia a nivel internacional significa que sólo una pequeña fracción puede triunfar.

El énfasis en la competencia y victoria significa que las formas de actividad física de participación y cooperación están marginadas La competencia con altas apuestas —medallas olímpicas— significa que la victoria se convierte en un objetivo a toda costa. La presión por el triunfo alienta el uso de drogas ilícitas, el secreto en técnicas de capacitación, intentos de manipulación psicológica de los opositores, todo en detrimento del entrenamiento y la competencia.

El énfasis en la competencia y victoria significa que las formas de actividad física de participación y cooperación están marginadas. El deporte puede ser satisfactorio y beneficioso, tanto física como mentalmente, para casi todos en la comunidad. Esto sólo puede ocurrir cuando el objetivo principal es la participación y no la victoria. Los Juegos Olímpicos son una competición de élite entre atletas y Estados. La obsesión del éxito olímpico socava la meta cooperativa y el deporte participativo.

4. La dominación masculina

Desde el principio los Juegos siempre han tenido mucho más hombres que mujeres como participantes, entrenadores y funcionarios. Las mujeres atletas han recibido menos financiación y tienen un menor número de deportes olímpicos en los cuales competir. Muchos comités olímpicos nacionales no tienen mujeres entre sus miembros y no envían mujeres a los Juegos.

Sería perfectamente posible seleccionar o diseñar competencias que concediran a las mujeres las mismas oportunidades de ganar en competencia directa con los hombresEn la mayoría de las pruebas los hombres tienen ventaja, sobre todo en deportes de fuerza y velocidad. Por ejemplo, la mayoría de pruebas de atletismo y natación se definen en cuestión de segundos o minutos. Aunque las mujeres están cada vez más cerca, incluso llegan a ser superiores que los hombres en ultra-resistencia (ej. natación), este tipo de eventos son minoritarios en los Juegos Olímpicos. Del mismo modo, si las pruebas hicieran hincapié en la precisión y habilidad en lugar de la fuerza darían a las mujeres una mejor oportunidad. Sería perfectamente posible seleccionar o diseñar competencias que concediran a las mujeres las mismas oportunidades de ganar en competencia directa con los hombres, pero esto nunca ha sido considerado. En cambio, se espera que las mujeres se adapten a los deportes masculinos. Esto también ayuda a mantener el énfasis en la competencia en lugar de la cooperación.

La dominación masculina en el movimiento olímpico refleja y refuerza el predominio de hombres en los deportes que reciben más atención por la mayoría de los países del mundo.

5. Racismo

juegos olimpicos Los Juegos fueron creados por élites europeas y se basan en deportes occidentales. Cada vez más, mediante la publicidad mundial y la competencia por la gloria nacional, los deportes de los Juegos se han adoptado en países donde no tenían seguidores.

Muchos países no occidentales tienen una larga historia de juegos y deportes indígenas que no encajan con el modelo occidental. Estas tradiciones se han sumergido. El COI está dominado por perspectivas occidentales sobre el deporte y parece no tener noticia de estilos y tradiciones ajenas al modelo occidental, por no mencionar el racismo que ocurre dentro y entre los equipos olímpicos.

6. Violencia

Muchos deportes, como el boxeo, el tiro con arco y la jabalina, se basan en habilidades bélicas. Una serie de deportes implican violencia, incluidos los deportes aparentemente "sin contacto" como el baloncesto. La intensa competencia y partidismo vinculados a los deportes provocan con frecuencia conductas agresivas en los espectadores. En varias ocasiones los acontecimientos deportivos han sido la causa de guerras reales. En general, los deportes competitivos reflejan violencia hacia la sociedad en lugar de reducirla.

El movimiento olímpico es impotente en su meta original de promover la paz Los Juegos Olímpicos se crearon para promover la paz y armonía; sin embargo han previsto otro escenario para la continuación de la violencia entre personas y Estados en aras del estatus y poder. La adjudicación de los Juegos de 1896 en Atenas estimuló el nacionalismo griego, dando lugar a una guerra con Turquía en 1897. El movimiento olímpico es impotente en su meta original de promover la paz.

7. Celebridad

Los Juegos fomentan la cultura de la celebridad centrada en estrellas deportivas a expensas de los competidores situados fuera del círculo de la élite. Los espectadores se identifican con los héroes olímpicos, atribuyéndose las mismas virtudes morales como el coraje y la integridad Los espectadores se identifican con los héroes olímpicos, atribuyéndose las mismas virtudes morales como el coraje y la integridad. Sin embargo la combinación de eventos especializados, más una prima por ganar, significa que los atletas olímpicos a menudo no son adecuados modelos a seguir. Ellos pueden desarrollar algunas capacidades y puntos fuertes a expensas de la buena salud, compiten a costa del éxito personal y otro tipo de compromisos en lugar de competir equitativamente y ayudar a los demás. Esto no es culpa de los atletas, sino más bien el síntoma de una élite enaltecida por los medios de comunicación que los convierte en un poderoso símbolo de éxito nacional.

8. Intensificación tecnológica

El nivel olímpico de competiciones es cada vez más una lucha entre las aplicaciones de ciencia y tecnología avanzadas traducidas en equipo, capacitación, psicología y drogas (legales e ilegales). En el ciclismo, por ejemplo, la victoria no radica en el mejor ciclista sino en la mejor bicicleta. Los cuerpos son tratados como máquinas, como un medio para alcanzar el objetivo a ganar.

Los cuerpos son tratados como máquinas, como un medio para alcanzar el objetivo a ganar. El creciente papel de la sofisticada ciencia y tecnología significa que la participación de personas y países sin avanzadas instalaciones se encuentran en desventaja, produciendo otra dimensión de racismo concebida por los Juegos Olímpicos. Podrían adaptarse medidas para superar esta situación, por ejemplo, la asignación de un equipo estándar integrado por competidores al azar; sin embargo esto no serviría a los intereses de gobiernos con ventajas tecnológicas.

9. Espectador

Observar deportes olímpicos integra a los espectadores (especialmente hombres) dentro del dominante sistema de valores de competencia y esfuerzo para lograr el éxito. Con el pretexto de disfrutar el entretenimiento y apoyar a su equipo favorito o atleta, los espectadores del deporte son inculcados bajo la hipótesis de que la vida es una competición, que las normas son justas, que la mayoría de las recompensas van a los ganadores, y que los perdedores tienen que culparse a sí mismos. Estas ideas son convenientes para mantener a los trabajadores en la rutina. Es debido a las similitudes entre el deporte competitivo y los negocios que metáforas deportivas —igualdad de condiciones, puntuación— son tan frecuentes fuera de las arenas deportivas.

10. La represión gubernamental

Debido a la gran audiencia y el enorme valor simbólico de los Juegos Olímpicos, varios grupos tratan de boitcotearlos, lo que requiere leyes especiales y policía especial para prevenir la interrupción. Los terroristas utilizaron los Juegos Olímpicos de Munich 1972 como un escenario. A medida que cobran mayor importancia los Juegos, también lo hace el control sobre la oportunidad de disentir.


camaras vigilancia

Surveillance cameras in Tiananmen Square, Beijing, July 19, 2008. Thomas Lee

Traducción a cargo de Christian Hdez Pérez
sociologiac.net

Bibliografía recomendada por al autor para profundizar en el tema

  1. Douglas Booth and Colin Tatz, "Sydney 2000: the games people play," Current Affairs Bulletin, vol. 70, no. 7, December 1993 – January 1994, pp. 4-11.
  2. Richard Espy, The Politics of the Olympic Games (Berkeley: University of California Press, 1979).
  3. John Goldlust, Playing for Keeps: Sport, the Media and Society (Melbourne: Longman Cheshire, 1987).
  4. John Hargreaves, "Olympism and nationalism: some preliminary consideration," International Review for the Sociology of Sport, vol. 27, no. 2, 1992, pp. 119-137.
  5. Christopher R. Hill, Olympic Politics (Manchester: Manchester University Press, 1992).
  6. John Hoberman, The Olympic Crisis: Sport, Politics and the Moral Order (New Rochelle, NY: Aristide D. Caratzas, 1986).
  7. Bruce Kidd, "Sports and masculinity," in Michael Kaufman (ed.), Beyond Patriarchy: Essays by Men on Pleasure, Power, and Change (Toronto: Oxford University Press, 1987), pp. 250-265.
  8. Alfie Kohn, No Contest: The Case against Competition (Boston: Houghton Mifflin, 1986).
  9. Hans Lobmeyer and Ludwig Weidinger, "Commercialism as a dominant factor in the American sport scene: sources, development, perspectives," International Review for the Sociology of Sport, vol. 27, no. 4, 1992, pp. 309-327.
  10. Jarol B. Manheim, "Rites of passage: the 1988 Seoul Olympics as public diplomacy," Western Political Quarterly, vol. 43, no. 2, June 1990, pp. 279-295.
  11. Mariah Burton Nelson, The Stronger Women Get, the More Men Love Football: Sexism and the American Culture of Sports (New York: Harcourt Brace, 1994).
  12. Jeffrey Segrave and Donald Chu (eds.), Olympism (Champaign, IL: Human Kinetics, 1981).
  13. Paavo Seppänen, "The Olympics: a sociological perspective," International Review for the Sociology of Sport, vol. 19, no. 2, 1984, pp. 114-127.
  14. Viv Simson and Andrew Jennings, The Lords of the Rings: Power, Money and Drugs in the Modern Olympics (London: Simon and Schuster, 1992).
  15. Richard G. Sipes, "War, sports and aggression: an empirical test of two rival theories," American Anthropologist, vol. 75, 1973, pp. 64-86.
  16. Alan Tomlinson and Garry Whannel (eds.), Five-Ring Circus: Money, Power and Politics at the Olympic Games (London: Pluto Press, 1984).
  1. RoZZ dice:

    Muy buen reportaje, en relialidad es lo que son los juegos olimpicos, en Mexico hubo una protesta sobre estos en 1968 y matarona muchos estudiantes

  2. Victoria dice:

    Excelente página ésta….todo muy cierto y lamentablemente el mundo ha sido transformado en muchas injusticias y egoísmos, que los podemos palpar en este tipo de competencias, porque no solo pasa en los juegos olímpicos….

  3. alexander dice:

    uyyyy….yo apenas con 14 años y me puse a leer todo esto y verdaderamente me gustoo!!…..ta bueno!!

  4. alexander dice:

    jeje y me sirve para me tarea!!!!!!graciaaas!!! =)

  5. Cesar dice:

    Dependiendo de como lo vean, esto no es mas que paja.

  6. Guido. dice:

    Lei los 3 primeros puntos y me canse.
    Q tiene de malo el mercantilismo, nacionalismo y la competencia?.

  7. Daniel dice:

    Tiene razón en muchos casos, pero no comparto eso del mercantilismo y el nacionalismo, ya que si bien es cierto que se trata de darle importancia a lo que “vende”, el nacionalismo vende aunque no guste, especialmente en países latino. Todavía no me explico como es que los teóricos del conflicto no pueden explicar que el perder es parte natural de la vida humana y lo ponen como algo negativo, cuando se puede lograr muchas cosas positivas como el hecho de que se pueda mejorar, el caso concreto de Jefferson Perez en atletismo y el mismo Michael Phelps en natación.

    Y concuerdo con el caballero Guido, ¿Que tiene de malo competir?

  8. Maxim dice:

    The author uvazhuha for literacy)))

  9. andrea dice:

    Lo que decís no tiene nada de lógica, os quejáis de cosas que no tienen motivo de queja. LOS JJOO son una celebración histórica, pero vosotros lo pintáis de esta forma… vamos a ver… lo de Berlín 1936 era en otra época, y nada tiene que ver con los JJOO actuales.

  10. Alma Kigova dice:

    Que tal… pues creo que tiene razón en muchas cosas, en lo personal espero los juegos olimpicos cada cuatro años, por el fenómeno que se da en el mundo, muchos estamos al pendiente y si vende la idea de paz y harmandad, a mis 23 años puedo decir que comparto su punto de vista, pero esto es algo nuevo para mi, de verdad creía que los juegos ayudaban a unir a las naciones… que tristeza!!!

  11. Hm that sounds good but I would like to know more details.

  12. amenodimeno dice:

    That’s good man, keep it going.

  13. male dice:

    es muy bueno me pareci o interesantisimo y tanh solo tengo 11 años me ayuda en una tarea gracias!!!

  14. adamoerikom dice:

    Stunning blog and good article. High 5 for u man !

  15. Noemí dice:

    NO hay una sola cosa en al tierra por buena que sea a la que no pueda buscarsele un lado negativo. Los Juegos Olimpicos no son tan buenos por lo que consigue como por lo que inspira. La critica razonada es algo bueno pero no le veo sentido a emborronar un de las pocas cosas buenas que hay a nivel internacional al no mencionar también sus aspectos positivos

  16. Laura dice:

    No comparto el espíritu del artículo claramente reflejado en el título. Una cosa es hacer un análisis crítico, siempre necesario, y que quizás muchos compartimos y otra es oponerse a algo, por sus aspectos negativos. Si fuera así nos opondríamos a casi todo en este mundo.

  17. Alfredo dice:

    Me pareció muy interesante tiene un sentido muy lógico, no hay que verlo por el lado negativo o positivo más bien como algo informativo por que esto es una crítica al modelo político social actual, es una manipulación de los medios de comunicación; aunque a mi me gustan mucho los juegos olímpicos los veo desde que tengo 7 años…y siempre me emocionan..!!!

  18. Gibran dice:

    Se supone que muchas de las conductas sociales tienden a separarnos como personas. El siguiente paso de la evolucion humana como civilizacion es dejar el nacionalismo de lado y unirnos como seres humanos. Tambien dejar la competencia de lado para trabajar juntos por el bien de todos.
    Se puede prosperar uniendonos para derrotar un mal comun, no derrotarnos el uno al otro.

  19. Federico dice:

    Pobres imbéciles, envidiosos del triunfo y el esfuerzo de los deportistas olímpicos, insultan la dedicación y la inteligencia de la gente que se ha sacrificado para lograr estar dentro de los mejores del mundo, son patéticos y dan asco, escoria social, seguramente el deporte es malo.

  20. Ana karina dice:

    Gracias por el aporte, muy interesante,hace alguns dís pensaba en estas cuestiones…

  21. bigboy dice:

    Es una lastima que sea un trabajo tan pobre y hecho al vapor, no hace mucha falta profundizar en el tema para encontrar fallos garrafales que no deberia tener un sociologo titulado, de donde saco sus fuentes este señor?.

    1.- “Los atletas no participan si su país no lo hace”. Por favor que alguien le informe a este señor que existen los participantes olimpicos independientes.

    2.- El argumento feminista queda muy bien decirlo cuando no sabes lo que es cargar mas de 2 veces tu peso. Si existen mas disciplinas para hombres es por que

    a) Los hombres son fisicamente superiores ergo, pueden realizar tareas fisicas mas dificiles, ergo, pueden hacer mas pruebas sin riesgo.

    b) Hay divisiones en las disciplinas en las que participan las mujeres que son exclusivas para ellas, ejemplo rapido: viga en gimnasia artistica (quiero ver al autor pedir por la igualdad de genero y esperar que una mujer haga un cristo sin dislocarse los hombros)

    3.- “Los Juegos fueron creados por élites europeas y se basan en deportes occidentales”. No sabia que el tae kwon do y el tiro con arco (de origen coreano) fueran disciplinas occidentales, solo por mencionar algunas.

    4.-“Muchos países no occidentales tienen una larga historia de juegos y deportes indígenas que no encajan con el modelo occidental”.

    Quiza por que son deportes que se practican a escala MUNDIAL?? ya quisiera ver cuantos paises practican el juego de pelota en todo el mundo, a esto es a lo que me refiero con escribir al vapor, no pensar por que las cosas son como son, sino escribir como crees que deberian ser las cosas, tipico de este tipo de personas que se creen tan precoloniales y quieren volver a sus raices.

    5.- Decir que el tiro con arco es promover la violencia es hablar por hablar sin conocer el deporte. En el tiro con arco jamas se plantea el uso de las flechas para dañar a otros, practicar la disciplina implica autocontrol corporal y mental, asi como es muestra de la dedicacion que se necesita para llegar a ser preciso en el tiro. Si nos pusieramos en su plan, el basquetbol, handball, waterpollo etc etc promueven la violencia por que asemejan arrojar objetos en contra del oponente. Malisima comparacion la de este señor.

    6.- Si se dejara ingresar al pais sede sin vigilacia alguna a cualquier persona entonces el argumento seria “los juegos olimpicos propician los ataques terroristas”. Que quieres que te diga, prefiero cooperar 30 minutos en las aduanas y revisiones para asegurar la seguridad de todos, a ser un imbecil que fia en que toda la humanidad va a portarse bien y pagarlo con vidas humanas y no con tiempo o dinero perdido.

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