Polimorfismos genéticos ayudarían a explicar las conductas delictivas. Sociólogos proponen correlacionar las variaciones genéticas en estudios sociales.
Guang Guo, Michael E. Roettger, y Tianji Cai, investigadores del Departamento de Sociología en la Universidad del Norte de Carolina, realizaron un estudio que seguramente despertará polémica en el gremio de los cientistas sociales.
El análisis titulado The Integration of Genetic Propensities into Social-Control Models of Delinquency and Violence among Male Youths, publicado en el último número (agosto) de la American Sociological Review (ASR), incorpora la variable genética a la hora de explicar la violencia y delincuencia juveniles.
Si bien antiguamente el factor genético ya había sido operacionalizado para explicar ciertos fenómenos sociales (abuso infantil, estrés), la presente investigación es única en su campo al examinar sistemáticamente varias capas de contexto social empleando un análisis estadístico de regresión para revelar complejas relaciones entre las variables investigadas.
“Aunque la genética parece influir en la delincuencia, las influencias sociales como la familia, los amigos y la escuela parecen afectar la expresión de ciertas variantes genéticas“. dijo Guang Guo, principal autor de la investigación.
El grupo de científicos sociales encontró 3 polimorfismos genéticos que ayudarían a explicar las conductas delictivas: (1) 2R una variación del gen MAOA; (2) el vector de dopamina (DAT1); (3) y el receptor de dopamina (DRD2). La metamorfosis de esos genes estuvieron presentes en jóvenes de barrios pobres o provenientes de una familia dividida, jóvenes con enfermedades depresivas y mal rendimiento escolar.
La investigación utilizó datos del National Longitudinal Study of Adolescent Health, una muestra nacional representativa de Estados Unidos con aproximadamente 20.000 jóvenes de séptimo a decimosegundo grado.
Para Guang Guo la correlación social de los efectos genéticos sobre la delincuencia sugiere la necesidad de que las ciencias sociales incorporen pruebas genéticas en este tipo de estudios, lo que al mismo tiempo implica importantes cuestiones de política pública, afirmó.
—Vía: MedlinePlus
—Fotografía: freakpower