Estudios en etnometodología - Harold GarfinkelEs sabido por muchos que el término etnometodología, acuñado por Harold Garfinkel, es uno de esos accidentes o casualidades que ocurren frecuentemente en la serendipia de la ciencia.

Cuenta el autor que hojeando listas información en el archivo de áreas culturales en Yale saltaron a su vista las secciones de etnobotánica, etnopsicología y etnofísica. En aquellos días Garfinkel estudiaba la constitución metodológica de los jurados y fue entonces que decidió utilizar el término etnometodología a fin de recordar su empresa de investigación.

En palabras del propio Garfinkel: "Los estudios etnometodológicos analizan las actividades cotidianas como métodos que sus miembros usan para hacer que esas actividades sean racionalmente-visibles-y-reportables-para-todos-los-efectos-prácticos, es decir, «explicables»"

Estudios en etnometodología fue publicado en 1967 y no fue sino hasta 2006 que se concibió una versión al castellano. Esta obra, como afirma el autor, fue inspirada en esencia por los escritos de Talcott Parsons, Alfred Schutz, Aron Gurwitsch y Edmund Husserl.

[English version] Studies in Ethnomethodology by Harold Garfinkel

  1. Elda Irene dice:

    No, pues está más que interesante la página hoy.Y bueno siempre es lamentable la pérdida de un ser humano y más si éste aportó a la clarificación teórica de unas determinadas relaciones sociales.

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*